Importancia del reciclaje de bombillas

El planeta tierra cada vez más se ve amenazado por las actividades del hombre, la contaminación puede ser causada por cualquier agente que atente contra el ecosistema, entre ellos, productos tóxicos, minerales, inorgánicos, otros.

Muchas veces se cree que la contaminación solo ocurre en grandes industrias o son ocasionadas por máquinas mecánicas. Lo cierto es que, desde casa, escuelas, oficinas, es decir, cualquier espacio se transgrede contra la vida humana y el planeta tierra.

Los residuos especiales contienen pocas cantidades de mercurio y argón, los cuales, facilitan el flujo de la corriente, sin embargo, amigos de lo verde, avanzan en mensajes sobre la importancia del reciclaje de bombillas.

Si buscas conocer más sobre que son las bombillas, las comercializadoras como Iberdrola, bombillas de consumo medio o el consumo de bombilla led, visita nuestro portal web.

Reciclaje de bombillas, diferencia entre bombillas, proceso de reciclaje de bombillas,

¿Es fácil reciclar bombillas de luz?

Quizás sea una de las preguntas más frecuentes, aunque no lo parezca, usuarios al ver decenas de bombillas en los contenedores de basura se cuestionan del cómo debería ser el destino final de estas.

Las lámparas suelen estar construidas por vidrios y metales, lo que es recomendable someterse al proceso de reciclaje. Para cumplir con la meta del reciclaje de bombillas es necesario tener conocimiento sobre la clasificación y su depósito.

¿De qué manera contaminan las bombillas?

En general, las bombillas contienen mercurio, por lo que puede llegar a esparcir partículas que se propaguen en el ambiente, causando estragos en la salud de cualquier ser humano, incluso pudiera considerarse como un riesgo sanitario a escala mundial.

Para que afecte al hombre, bombillas tendrían que quebrarse y las partículas al esparcirse en el ambiente se alojarían en los pulmones o en el estómago, además podrían ser causante en daños al sistema neurológico.

Reciclaje de bombillas, diferencia entre bombillas, proceso de reciclaje de bombillas,

¿Cuáles se deben escoger?

Entre las prioridades de los consumidores se encuentra realizar inversiones en sus viviendas, referente al alumbrado e iluminación, ellos deben tener conocimiento y criterio sobre la importancia del reciclaje de bombillas, el equilibrio energético y ambiental.

Las opciones siempre serán la bombilla LED o bombilla de bajo consumo, ambas se escogen de acuerdo a su característica, aunado a la durabilidad que puedan ofrecer, incluso les permita rebajar el costo de sus facturas. Sí, su elección supone la inversión y suele ser significativa si consideramos que una casa promedio cuenta con más de 10 bombillas, pero es un gasto que se hace para que luego ganemos mucho más, de hecho, es válido que hagamos una transición paulatina a fin de que no se vea afectada nuestra economía.

Diferencias entre bombillas

Una bombilla LED registra mayor tiempo de durabilidad y de poco consumo, se cree que tiene una duración de 70000 horas, es decir puede tener un periodo de vida mayor a 40 años, su costo es muy elevado.

Sumado no tiene elementos tóxicos y desde el primer día que se enciende hasta que se apaga el rendimiento es el mismo, mientras que las bombillas bajo consumo usan menos del 80% de energía, por lo que tienden a durar más, pero son muy costosos.

Igualmente, existen otras bombillas en el mercado, como las lámparas incandescentes, que entre sus características registran la emisión de calor, además trabajan de manera incorrecta con la energía eléctrica y tiene poca vida útil.

Su vida útil

Entre las más recomendadas se encuentran la bombilla de bajo consumo, puesto a que alcanzan las 10000 horas su desventaja es tener gran sensibilidad a altas temperaturas.

Por su parte, las bombillas incandescentes tienen un alcance de vida aproximado a 1200 horas, también presentan problemas en espacios donde ocurren cambios de temperatura, se consideran ineficientes para uso.

Por otro lado, las bombillas LED llegaron para quedarse, tienen entre 30000 y 50000 horas de uso, están construidas con materiales confiables y no muestran tantos problemas como el resto, a las exposiciones de temperatura.

Proceso de reciclaje

El proceso dependerá de la clasificación de las referidas. Para el caso de fluorescentes se debe cortar ambos extremos del tubo, para luego ser aspirados. El vidrio y el metal pasan por métodos de trituración especiales.

Por otro lado, las bombillas de bajo consumo y LED, deben pasar por un quiebre del bombillo a través de presión, posteriormente deben ser colocados en contenedores para pasar continuar con proceso de destilar el mercurio.

Incandescente y halógena deben pasar por un proceso de trituración, cada una de sus partes deben separase y clasificarse de acuerdo al tipo de elemento que caracteriza, entre ellas vidrio y materiales ferrosos y no ferroso.

Una opción reusable

El proceso de reciclaje sin duda prolonga la vida útil de las bombillas trayendo satisfactoriamente resultados positivos para los consumidores. Sin duda, mientras menos bombillas existan, menos será la contaminación ambiental.

Por ello, darles un nuevo rol a los objetos es mostrar valoración al planeta tierra y la mejor forma de hacerlo es reivindicándose. Con bombillas se pueden crear adornos decorativos para ambientaciones de las casas, al igual, se crean piezas alusivas a cualquier temporada.

¡Manera correcta de reciclar!

Las bombillas suelen ser objetos de la cotidianidad, sin embargo, no se puede olvidar que representan un peligro para todos, en especial si contienen mercurio. Por ello, existen métodos importantes al momento de reciclar.

Igualmente se debe cumplir con los canónicos de responsabilidad social como una tarea primordial, por lo que, los siguientes ítems ayudarán:

Bombillas fluorescentes

Este tipo de bombillas no suelen ser recomendadas por ser un agente contaminante, no obstantes no son tóxicas, las sugerencias realizadas por expertos explican que deben ser depositadas en contenedores de tapas naranjas.

Este tipo de contenedores suelen encontrarse en zonas destinadas para la recolección de desechos sólidos, por lo general son estacionamientos y se ubican en empresas de actividades industriales o ferreterías, para garantizar mayor seguridad.

Reciclar Bombillas viejas o de filamentos

Estas bombillas tienen filamentos y rosca de material metálico, de acuerdo a sus características, deben ser arrojados en contenedores calificados como fracción resto, suelen ser de colores verde oscuro o gris. Sugieren no confundirlos con contenedor para cristales

En conclusión, el reciclaje de bombillas no solo es útil para reducir el elevado consumo energético, sino que promueve la preservación del ecosistema, y la vida humana. Como personas se debe tener conocimiento de uso, manejo y normas que regulan.

Encontraras información sobre por qué reciclar lámparas y luminarias allí.

Puedes ver más en el vídeo sobre Reciclado de Lámparas Ahorradoras o Fluorescentes Compactas.

Contacto

  • 21, calle serrano 25041 MADRID

    Menciones legales

  • Teléfono

    916548279

  • Email:

    animateweb@gmail.com