Precio de un radiador eléctrico: todas las respuestas

¿Necesitas una alternativa a los radiadores tradicionales de agua caliente? Muchas personas no tienen espacio suficiente en sus casas para acomodar la caldera y las tuberías de un sistema de radiadores de agua caliente.

Los radiadores eléctricos son una opción asequible y simple a los problemas de calentamiento de sus espacios. El precio de un radiador eléctrico no es mayor que el de un radiador de agua caliente o vapor. Además, suelen ocupar menos espacio y no requieren una instalación costosa.

Otra razón común para elegir radiadores eléctricos es el vivir lejos de la red de gas natural. Se estima que el 15% de los españoles no tienen la opción de conectarse a la red de distribución de gas. Esto hace que pagar el precio de un radiador eléctrico sea la opción más lógica para calentar sus hogares.

Cuando se piensa en los costos relacionados con los radiadores eléctricos, es fácil quedarse sólo con el precio de un radiador eléctrico. En cambio, aparte del coste de la unidad, es necesario incluir los costes de instalación y de mano de obra, así como los costos de funcionamiento.

Antes de discutir todo lo relacionado con el precio de un radiador eléctrico y los costes de instalarlo y operarlo, vamos a aprender un poco acerca de su funcionamiento.

Por cierto, en este sitio encontrarás más información sobre temas energéticos, incluyendo temas de eficiencia energética para el hogar y el uso de energías limpias.

Radiador eléctrico precio, coste, radiador, eléctrico

¿Qué son los radiadores eléctricos?

Durante siglos, la gente ha estado en la búsqueda constante de nuevas formas de mantener calientes sus hogares. Desde grandes chimeneas hasta sistemas de calefacción central basados en vapor o aire caliente.

Los radiadores eléctricos funcionan de forma similar a los radiadores de los sistemas de calefacción central a gas. Los radiadores eléctricos son bastante compactos y se pueden instalar fácilmente en habitaciones pequeñas y estrechas.

La mayoría contienen un fluido, generalmente aceite mineral, que facilita la transferencia de la energía térmica producida por un elemento de calentamiento, generalmente una resistencia eléctrica.

¿Cómo funciona un radiador eléctrico?

La corriente eléctrica calienta el elemento calefactor, que a su vez calienta el aceite dentro del radiador. No hay riesgos asociados al uso de radiadores que contienen aceite, pues estos aparatos eléctricos están herméticamente sellados para evitar fugas de aceite.

Además, la mayoría de los radiadores están equipados con un sistema de seguridad que protege al radiador del sobrecalentamiento. La cantidad de calor que genera un radiador eléctrico es controlada por un termostato instalado en el propio radiador.

No obstante, el radiador puede adquirirse sin termostato, lo que facilitará su integración en el sistema de calefacción de su hogar. Esto le permite a un termostato remoto controlar el arranque y el apagado del radiador.

Radiador eléctrico precio, coste, radiador, eléctrico

¿Cuántos tipos de radiadores eléctricos existen?

Dependiendo de algunas características técnicas y de la forma en que se distribuye el calor, los radiadores eléctricos se pueden dividir en cuatro categorías distintas:

  • Radiadores por convección
  • Ventiladores calefactores
  • Radiadores por infrarrojos
  • Radiadores eléctricos a base de aceite

Radiadores de convección

Al pasar a través de los elementos calefactores, el aire se calienta, se vuelve más ligero y sube a la parte superior de la habitación. Las capas superiores del aire se enfrían y, por lo tanto, se hacen más pesadas y caen hacia abajo, repitiendo el ciclo una y otra vez.

El movimiento continuo de aire caliente crea una temperatura confortable y un ambiente acogedor en la habitación.

Ventiladores calefactores

Estos constan de un calentador que lleva acoplado un ventilador. El ventilador asegura un flujo de aire constante a través del elemento calefactor. Éste calienta el aire que luego se distribuye por toda la habitación.

Las ventajas de un calefactor de ventilador eléctrico son principalmente el calentamiento rápido del aire y su capacidad para mantener una temperatura constante en espacios relativamente grandes.

Radiadores por infrarrojos

Este tipo de radiador es relativamente novedoso. La principal diferencia con respecto a otros radiadores eléctricos es que el aparato no calienta el aire de la habitación sino las paredes y objetos que ésta contiene.

El calentamiento se produce mediante el uso de ondas electromagnéticas de una frecuencia determinada. Al calentar todo lo que contiene la habitación proporciona una sensación agradable de calor.

Radiadores eléctricos a base de aceite

Son el tipo más común y tradicional, y reciben ese nombre porque el interior del radiador se llena con aceite mineral, que actúa como un fluido de transferencia de calor.

El elemento calefactor, que se encuentra dentro del radiador, calienta el aceite contenido en este. Este aceite caliente se enfría al entrar en contacto indirecto con el aire de la habitación.

Las ventajas inmediatas de un radiador eléctrico a base de aceite se derivan de sus características de seguridad contra incendios, su funcionamiento silencioso y su mayor movilidad.

¿Cuánto cuesta un radiador eléctrico?

Existe una gran variedad de precios para radiadores eléctricos, que se diferencian no solo en la tecnología que emplean sino en apariencia estética y en su potencia.

Al elegir un radiador eléctrico, calcula aproximadamente 100 vatios de potencia para cada metro cuadrado de la habitación que quieres calentar. Es decir, que para una habitación pequeña de 3 x 3 metros necesitarás un radiador eléctrico de al menos 900 watts.

Un radiador por convección para una habitación pequeña tiene un costo de entre 80 y 120 euros, para 1000watts de potencia. El precio de un radiador toallero eléctrico depende de muchas variables. Lo mismo ocurre con el precio de un radiador eléctrico de bajo consumo.

Si en cambio eliges un radiador por aceite caliente, existe una gran variedad de diseños y acabados, y eso se refleja en lo variado de los precios. Un estimado sería entre 50 y 150 euros por un radiador de 1000 watts de potencia. Y de 100 a 200 euros por un radiador de 2000 watts.

Los radiadores con emisores infrarrojos son los más costosos. Como ventaja, la mayoría de ellos pueden regular su emisión para mantener la eficiencia al máximo. Un radiador infrarrojo de 1000 watts de potencia máxima (regulable) está entre 200 y 500 euros, sin la instalación.

¿Cuánto cuesta operar un radiador eléctrico?

Mantener una habitación caliente depende de muchos factores. La potencia que reporta el radiador es el consumo máximo del elemento calefactor. Como los radiadores no entregan su potencia máxima todo el tiempo, el consumo dependerá del tiempo real que esté operando el radiador.

Los fabricantes suelen estimar el consumo calculando una hora de calentamiento inicial a potencia máxima, y las siguientes horas de operación a la mitad de esta potencia.

De esta forma un radiador de 1000 watts, operando durante 4 horas al día, y suponiendo un precio de la electricidad de 15 céntimos de euro por kWh, consumiría:

( euro0,15 x 1 hora) + ( euro0,15 * 3 horas * 50%) = euro0,45

Es decir, costaría 45 céntimos de euro diarios calentar esa habitación. Puedes encontrar más artículos sobre eficiencia energética, calefacción y energías renovables aquí. En el vídeo te mostramos cómo elegir un radiador eléctrico:

Contacto

  • 21, calle serrano 25041 MADRID

    Menciones legales

  • Teléfono

    916548279

  • Email:

    animateweb@gmail.com