Precio del gas en 2019: lo que necesitas saber

Se estima que el 16% de las necesidades energéticas de los españoles se satisface mediante el uso de gas natural. Si comparemos esto con el 21% que cubre la electricidad queda muy clara la importancia del gas en la vida diaria.

Por otra parte, el 99% del gas que consume España es importado. En una era de crecientes tensiones geopolíticas, el precio del gas en 2019 y en el mediano plazo no es algo que pueda darse por sentado.

Estas son razones suficientes por las que discutir sobre la posible evolución del precio del gas en 2019 puede resultar importante para el consumidor promedio español. Pero antes de discutir esto, aclaremos un par de términos.

Si estás interesado en más temas energéticos, puedes encontrarlos aquí.

Precio gas 2019, gas natural, gas licuado, gas

Gas Natural y Gas Licuado ¿Son lo mismo?

Existe una confusión común entre muchos consumidores sobre ambos términos. Ciertamente ambos gases son combustibles fósiles y se obtienen casi siempre asociados al petróleo. ¿Pero son lo mismo? Nada más lejos de la realidad.

Existe una diferencia tanto en la composición de ambos gases como en la forma en que llegan al consumidor. Además, el contenido energético no es el mismo para ambos, por lo que la cantidad de energía que entregan (por peso) difiere entre ellos. Veamos todo esto en mayor detalle.

Gas Licuado del Petróleo (GLP)

Hay una serie de gases de hidrocarburos que entran en la categoría de GLP. Su característica común es que pueden ser comprimidos hasta convertirse en líquidos a presiones relativamente bajas. Los dos más comunes son el propano y el butano.

Ambos gases llegan al cliente en forma líquida, dentro de recipientes metálicos. En edificios multifamiliares puede existir un recipiente principal, que surte a todos los pisos de gas.

El propano es el más liviano de ambos gases y el que tiene menor contenido energético. En muchos países se vende una mezcla de ambos gases, dependiendo de la época del año. La mezcla es más rica en butano durante el verano, y más rica en propano durante el invierno.

¿Butano o Propano?

En el mercado energético minorista de España puedes encontrar ambos gases. Las principales empresas (Cepsa y Repsol) venden botellas de propano y butano, y ambas pueden utilizarse para las mismas aplicaciones.

El propano suele ser más barato, pero no ahorrarás nada si te decides a usarlo. Recuerda que tiene un poder calorífico ligeramente inferior que compensa la diferencia de precio.

El butano es la opción más popular. Pero en climas fríos y para aparatos de gran consumo, el propano es la elección, al ser más fácil de gasificar dentro de la botella.

Gas Natural (GN)

El gas natural es principalmente metano. Tal como sale del suelo, el metano está lleno de impurezas (incluidos el propano y el butano antes mencionados). Una vez limpio y seco, puede usarse para producir energía.

Sin embargo, tiene un inconveniente. Almacenarlo es mucho más difícil y caro que en el caso del GLP pues el metano no se licua a temperatura ambiente. Para poder tenerlo en forma líquida hay que enfriarlo por debajo de -160 °C. Esto hace poco práctico llevarlo al consumidor en recipientes a presión.

Así que el metano se transporta en forma gaseosa por tuberías. Este gas se suministra a los hogares y empresas por canalizaciones llamadas gasoductos. Así es como la mayoría de los españoles reciben el gas.

El Gas Natural tiene un valor energético menor que el GLP esto significa que se requiere más gas para producir la misma cantidad de calor. Además, requiere una mezcla menos rica en aire para quemarse apropiadamente, por lo que los quemadores de cocinas y calentadores deben adaptarse al cambiar de combustible.

Otros temas relacionados son el precio, mantenimiento, instalación y la compra de calderas de gas.

Precio gas 2019, gas natural, gas licuado, gas

¿Cómo llega el gas natural a España?

España es un país importador de gas natural pues 99% proviene del extranjero. La mayoría de este gas (75%) viene en grandes buques con almacenamiento refrigerado. Allí el gas natural se mantiene en estado líquido, lo cual hace bastante seguro su transporte.

Una vez llega a puerto y es descargado, este gas pasa a unas plantas regasificadoras, que convierten el metano líquido en gas, y acondicionan la presión para suministrarlo a los gasoductos de distribución.

Una cuarta parte del gas que importa España viene por gasoducto, principalmente desde Argelia. En este caso el metano viene en forma de gas a alta presión y no requiere regasificación, pero sí acondicionarlo para inyectarlo en la red.

¿Cómo se mide y se calcula el consumo de gas?

Puede que ya hayas notado que tu factura de gas se basa en los kilovatios-hora (kWh) que has consumido, mientras que el contador mide los metros cúbicos de gas que te ha entregado.

En España el precio de gas natural posee dos términos uno fijo y otro variable. El término fijo se basa en la tarifa de acceso (que depende del consumo durante el año anterior) y el término variable de tu consumo en kWh.

La conversión de metros cúbicos en kWh garantiza que recibes una factura justa y precisa, en la que solo pagas por la energía que realmente has utilizado. Esto se debe a que el poder calorífico del gas, es decir, la cantidad de calor que puede producir, varía en función de tres factores:

  • La altitud (y su correspondiente presión atmosférica)

  • La presión del suministro (la presión dentro del gasoducto)

  • La composición del gas

Como la composición del gas y la presión relativa del gasoducto son casi constantes, el factor de conversión depende entonces de la altitud del punto de suministro. Las empresas usan tabuladores fijos para esto, dependiendo de la altura media de la ciudad donde se encuentra el consumidor.

¿Cuánto cuesta el gas natural en España?

Existen dos mercados el libre y el regulado. En el mercado libre cada compañía comercializadora calcula el precio del gas natural mensualmente a partir de los resultados de las subastas mayoristas de gas.

Al ser un mercado libre, el cliente debe informarse antes de contratar o cambiar de tarifa. Esto para asegurarse pagar el mejor precio.

Por el contrario, las tarifas en el mercado regulado están controladas por el gobierno, que las actualiza trimestralmente. En forma general estas tarifas reguladas reciben el nombre de Tarifas de Último Recurso.

¿Y el gas licuado?

En el caso de los españoles que usan Gas Licuado del Petróleo, los precios están directamente regulados por el gobierno. A comienzos de cada año el gobierno fija un precio de todas las presentaciones comunes de gas licuado.

Durante los últimos 3 años el precio de las botellas de Gas Licuado ha descendido, pero esta es una tendencia que probablemente se revierta si aumentan los precios del petróleo durante 2019.

Puedes encontrar artículos e información sobre el mercado energético español y las energías limpias a través de esta página.

Ver más en el video:

Contacto

  • 21, calle serrano 25041 MADRID

    Menciones legales

  • Teléfono

    916548279

  • Email:

    animateweb@gmail.com