El mantenimiento obligatorio para calderas de gasóleo

La normativa vigente obliga a todos los residentes españoles realizar periódicamente el mantenimiento obligatorio para calderas de gasóleo, con el fin de regular el uso de estos artefactos y garantizar que su funcionamiento se mantenga correctamente sin afectar las áreas ni ambiente en donde se encuentre.

Algunas personas desconocen que la normativa del Reglamento Real en su Decreto 1027/2007 obliga a realizar la inspección de los sistemas de calefacción de gasoil por lo menos 1 vez al año, con la finalidad de supervisar su funcionamiento y rendimiento básico.

El mantenimiento obligatorio para calderas de gasóleo debe ser realizado por parte de un profesional certificado para el trabajo, debido a que, deben realizarse labores de limpieza a las áreas del artefacto y deben emplearse ciertos métodos de análisis que permitan conocer el rendimiento de los sistemas de calefacción.

Mantenimiento obligatorio caldera gasóleo, caldera gasóleo, revisión e inspecci

Revisión e inspección obligatoria de calderas

Existe mucha confusión en cuanto a los términos manejados con relación a la supervisión obligatoria de las calderas. Básicamente es necesario realizar una revisión cada año, mientras que, una inspección debe ejecutarse cada 5 años.

La supervisión puede ser solicitada directamente a un técnico certificado quien se encargue de dirigirse al domicilio y verificar que, el funcionamiento de caldera se mantenga estable, es decir, corroborar su eficiencia energética, seguridad, durabilidad, etc.

Mientras que, la inspección es un requisito obligatorio exigido a los proveedores de hidrocarburos, por lo que, deben ser estas empresas quienes se encarguen de enviar a el especialista en plomería a realizar la verificación del funcionamiento del artefacto. En este caso, se lleva a cabo un análisis de todos los elementos de la caldera, sus tuberías, gomas, llaves, etc.

Personal acreditado

Con el fin de evitar contratar a un técnico que no cuente con la experiencia ni acreditación necesaria para realizar el mantenimiento de nuestra caldera, es importante que, solo se encuentran autorizados para el trabajo aquellos profesionales o empresas que, mantienen la condición de Empresa Mantenedora.

A diferencia de las calderas de gas, en donde solo se encuentra cualificados los profesionales y empresa que, disponen de permisos para realizar labores de distribución, instalación y mantenimiento de artefactos utilizados bajo suministros de gas.

Cada técnico o empresa debe contar con su acreditación que certifique su experiencia y conocimiento en la revisión o mantenimiento de los sistemas de gas, de lo contrario, podría generar inconvenientes mayores en el suministro en general.

¿Para qué sirve el mantenimiento de una caldera?

El incumplimiento de cualquier normativa difiere el pago de una multa e incluso la suspensión del servicio de gas o electricidad. Por lo que, es importante mantener en correcto funcionamiento nuestra caldera al momento en el que, el técnico nos visite para su revisión.

Pero, además, de evitarnos una multa por el mal funcionamiento de nuestra caldera, el mantenimiento de este artefacto nos brinda:

  • Un mayor tiempo de durabilidad en nuestra caldera
  • Genera un ahorro energético, debido a que, el rendimiento del artefacto se mantiene estable
  • Se previenen cualquier tipo de averías en la caldera
  • Evita mal funcionamiento en el artefacto

Consejos para el mantenimiento domestico de la caldera

Las revisiones de las calderas se realizan de manera obligatoria por parte de las empresas, por lo que, la mayoría de los proveedores de gas, mantienen costes accesibles en sus tarifas para aquellos usuarios que dispongan del servicio de revisión incluido.

Es recomendable que, se utilicen las empresas gasíferas como medios efectivos de revisión para las calderas, debido a que, el pago por este servicio se realiza directamente en la factura de gas, de esta manera solo es pagado el valor real y se evitan las estafas.

No debemos dejar ingresar a nuestra vivienda a ningún técnico que nos visite sin previo aviso, generalmente las inspecciones y revisiones de las calderas son notificadas con anterioridad al cliente, además de que, el técnico debe identificarse utilizando su carnet o certificado como aval de su conocimiento.

Por último, debemos evitar manipular por nuestra cuenta los elementos de caldera, cualquier conexión en mal estado o avería causada por remoción externa o ajena al técnico cualificado, será notificada de inmediato a el proveedor y podría causar daños mayores en el artefacto.

Puedes saber más sobre el precio e instalación de una caldera de gasoil precio del petróleo en 2019 proveedores de fuel 2019.

Coste del mantenimiento de calderas

En primer lugar, es necesario conocer que, los costes por realizar el mantenimiento de una caldera son totalmente libres. Cada compañía o empresa puede definir, según sean sus criterios, los costes que este servicio debe mantener.

Algunos proveedores de gas integran el servicio en su factura de luz en pequeñas fracciones mensuales que son divididas entre los 12 meses al año, de esta forma, brindan al usuario de mantener el pago por su mantenimiento siempre disponible para cuando surja la necesidad.

Sin embargo, el aproximado para la realización del mantenimiento de una caldera se encuentra oscilando entre los 80 y 100 euros. Este coste es independiente de los tipos de gastos que deba generar una empresa para realizar la revisión.

¿Cómo encontrar al técnico correcto?

A través de este artículo, nos encargaremos de enseñarte todo lo que debes tener en cuenta para contactar al técnico correcto para realizar el mantenimiento de tu caldera. Sin embargo, es necesario que, al contratar el servicio de alguna empresa o profesional, te encuentres totalmente seguro de algunos aspectos básicos.

Debido a que los costes por el servicio de mantenimiento son libres, es común que, los precios varíen en función a cada empresa o particular. Sin embargo, es importante recordar que, no porque cueste mucho sea bueno y no porque su valor sea bajo el servicio será malo.

Es recomendable que utilicemos algunas referencias por parte de amigos y familiares quienes nos brinden alguna información sobre las empresas de mantenimiento que han utilizado en el pasado y su experiencia con ellos.

Además de asegurarnos de que el técnico que nos visite nos enseñe su carnet y certificado antes de ingresar a nuestra vivienda para realizar la revisión de la caldera. En el caso, de que alguna persona intente ofrecernos sus servicios, pero no se encuentre avalado, entonces debemos evitar a toda costa permitirle manipular ninguno de los artefactos presentes en nuestra propiedad.

Contacto

  • 21, calle serrano 25041 MADRID

    Menciones legales

  • Teléfono

    916548279

  • Email:

    animateweb@gmail.com