¿Cómo realizar la instalación de una caldera de leña?

Desde el inicio de la era prehistórica el carbón ha sido el combustible que ha permitido a los seres humanos generar energía de una forma sustentable y efectiva. Por su parte, las calderas son artefactos que han evolucionado con el paso de los años hasta auto sustentarse con diferentes fuentes de energía, sin embargo, la instalación de una caldera de leña continúa siendo uno de los mecanismos más populares de calefacción.

En inicio la instalación de una caldera de leña se basaba en la práctica esencial de encender materiales de origen forestal con fuego y proporcionar calor. Sin embargo, con el paso de los años, estos artefactos lograron no solo mantener el calor, sino distribuirlo y hasta proporcionar calor al agua.

La modernización de la mayoría de los artefactos domésticos ha logrado hacer de estos aparatos destinados a la climatización del ambiente, puedan generar proporcionar la calefacción necesaria para espacios amplios y mantener un mayor potencial calórico.

Lo cierto es que cada vez la instalación de una caldera de leña se ha vuelto más popular y debido al bajo nivel contaminante que mantienen.

Instalación calderas leña

Instalación de una caldera de leña

Instalar una caldera de leña requiere de una serie de aspectos esenciales que, por lo general, deben ser tomados en cuenta para lograr que su funcionamiento se encuentre acorde a la normativa establecida.

La instalación de una caldera de leña para la calefacción es una de las principales razones por las cuales, estos dispositivos son utilizados, sin embargo, la cantidad de vapor con alto contenido de CO2 que emiten, suele ser realmente nocivo para la salud de los habitantes de una vivienda. Es por ello por lo que deben instalarse chimeneas y sistemas de extracción del humo que expiden.

De igual forma, el calor que estos artefactos suelen mantener puede llegar a ser muy intenso, por lo que se disponen de cuartos específicos para su instalación, en donde su funcionamiento no afecte el entorno de la vivienda.

¿Cómo instalar una caldera de leña antigua?

A pesar de que el mecanismo de las calderas de leña antiguas es similar a los nuevos modelos, su instalación puede llegar a diferenciarse básicamente por los elementos que no integran.

Las calderas antiguas simplemente se encuentran fabricadas como artefactos capaces de producir calor y distribuirlo, sin posibilidad de medir o regular la temperatura que se encuentran manejando.

Para instalar una caldera de leña antigua en nuestro sistema de calefacción, es necesario conectar un termostato que nos permita conocer los niveles de temperatura que se encuentra manteniendo. Además, deben contar con reguladores instalados en las tuberías que permitan reducir o aumentar el nivel de climatización que esperamos mantener.

Diferencias de la caldera de leña y la de gasoil

La caldera de gasoil representa el artefacto de calefacción con mayor índice de modernidad. Su sistema se basa en el uso del combustible fósil como mecanismo de energía para la obtención de calor, es de los más utilizados debido a que cuenta con mayor facilidad en su instalación y funcionamiento.

Las calderas de gasoil generalmente, cuentan con válvulas de presión y son capaces de producir calor sin emitir constante C02, debido a que, además de usar gasoil, algunas requieren de una conexión eléctrica para su funcionamiento.

A diferencia de las calderas de leña que, requiere de materiales forestales para producir su fuente de energía, aumentando los esfuerzos humanos en su funcionamiento y causando graves daños al ecosistema. Sin embargo, el poder calórico de estos modelos antiguos, continúa siendo mayor al de las dependientes del gasoil.

Instalar una caldera de leña junto con la de gasoil

El esquema de instalación de una caldera de leña y gas es básicamente el mismo, sin embargo, cada uno de estos sistemas de calefacción deben ser empleado con ciertos aspectos de importancia.

Básicamente la instalación alternada de estos dos tipos de calderas consiste en utilizar alguna de las dos en los momentos en el que sea necesario. Por ejemplo, apagar la caldera a gasoil y utilizar la leña para la calefacción.

Su instalación requiere de colocar las tuberías de escape en la chimenea, además de colocar una válvula de agua que permita medir la presión que mantiene la caldera en caso de que aumente y deba apagarse para evitar accidentes. Este tipo de trabajos deben hacerse bajo la supervisión de un profesional, debido a que es necesario realizar un proceso de limpieza a la caldera de leña que, por lo general, comenzará a funcionar como sustituto.

Ventajas de instalar una caldera a leña

Las calderas de leña modernas ofrecen una serie de beneficios a sus usuarios que, en comparación a los otros tipos de artefactos de calefacción pueden llegar a satisfacer nuestras necesidades de una manera más efectiva.

Principalmente se debe a que, cuentan con depósitos grandes capaces de almacenar grandes cantidades de leña, por lo que, el tiempo de combustión es extenso. Su poder calórico se aproxima al 80% superando el rendimiento del gasoil como combustible de calefacción.

Sus dimensiones tienden a ser menores a las calderas de gasoil, por lo que pueden ocupar espacios más accesibles dentro de las viviendas y su coste es menor en el mercado.

Mantenimiento de calderas de leña

Las calderas de leña se mantienen en constantes procesos de combustión, por lo que, los residuos se encuentran habitualmente almenados en su interior. La acumulación de materiales orgánicos dentro de la caldera puede provocar la obstrucción de las tuberías y sistemas de drenaje de la caldera y culminar por generar fallas o averías en el artefacto.

Los trabajos de manteniendo de calderas de leña son realizados por personal cualificado capaz de restablecer el estado óptimo de la caldera y asegurarse de que, su funcionamiento sea estable. La recomendación es que, al menos cada 4 meses o 2 veces al año se realice la revisión de la caldera para garantizar su funcionamiento.

En este enlace puedes encontrar calderas de leña listas para adquirir. Puedes obtener más información viendo el vídeo:

Contacto

  • 21, calle serrano 25041 MADRID

    Menciones legales

  • Teléfono

    916548279

  • Email:

    animateweb@gmail.com